LENGUA Y LITERATURA

Presentamos una serie de recursos TIC obtenidos a raíz del curso del profesorado del Fray sobre recursos TIC:
Además, voy a dejar también un recurso interactivo de lengua para repasar los elementos gramaticales de la oración simple, dirigida para los alumnos de 1º ESO:

Fragamentos de textos y biografía extensa de autores: 

 Versiones digitales completas de obras de la Hª de la literatura: 

Cantidad de actividades de gramática. Hª de la lengua: 

 Periódicos en la red: 

Eejercicios de lengua y literatura: 

EL POEMA DE LA SEMANA
Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo. 

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas. CLIC EN EL ENLACE


CREATIVIDAD LITERARIA EN EL AULA
Nuestro centro se ha acogido al plan que desde la Consejería de Educación se ha puesto en marcha este curso:  CREATIVIDAD LITERARIA – JÓVENES CREADORES EN EL AULA.

El programa se inserta en la acción Jóvenes Creadores en el Aula del Plan de Cultura Emprendedora y, además, se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lector del centro, contribuyendo al desarrollo y aplicación de las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria. Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.

En nuestro centro actual, el IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (Morón de la Frontera, Sevilla), partimos de la experiencia de cursos anteriores para profundizar en el programa y ampliarlo a varios grupos y niveles. Pasa y pincha en las demás pestañas para comprobar cómo funcionamos durante este curso 2016/2017. CLIC EN EL ENLACE



En el siguiente enlace podréis encontrar bibliografía interesante sobre cuestiones como: Cómo hablar en público, ortografía fácil, inteligencia natural en la adolescencia...