Rúbricas, matrices de valoración, guías de puntuación, cuadrículas explicativas para evaluar cualitativamente, etc.; le podemos llamar como gustéis, pero una cosa es clara, ¡son tan antiguas ya...! H. Andrade en 2005 y Mertier, en 2001, ya estaban en estas cosas. Así que de nuevo tiene poco. Y como en casi todo, tiene sus ventajas y desventajas, por supuesto. No hay que utilizarlas, tampoco hay que obviarlas, lo mejor es, al menos, saber qué son.
Pincha para ampliar
Ventajas tiene, para nosotros la más importante es que el alumnado sabe de antemano qué le pedimos y qué vamos a valorar en cada caso, de una manera clara y sin ocultarles nada. La desventaja: ceñirse a ellas una vez establecido que se van a utilizar.
Pincha para ampliar
Y hacerlas tampoco es muy difícil:
Pincha para ampliar
Pero lo mejor es que podéis encontrar rúbricas para casi cualquier cosa, ya están hechas, se trata de elegir y adaptar en algún caso las que ya existen: expresión oral, trabajo en grupos, cuaderno,
Lo más inmediato y fácil para probar es usar las de RubiStar, pincha aquí. Pero hay otros sitios y muy completos.
Las que hay en Rubistar
En mis materias las suelo usar tanto para actividades concretas como para actividades más complicadas. Desde una disertación, hasta para actividades de creatividad literaria, hice una hasta para el libro tachista del curso pasado.
Rúbrica para FILOTUBER en 2º de Bachillerato
Rúbrica para disertación
Rúbrica para un miniproyecto
Si algún Departamento o algún compañero necesita más aclaraciones, aquí estamos.