miércoles, 28 de noviembre de 2018

UN POCO SOBRE LAS RÚBRICAS. NIVEL INICIAL

Rúbricas, matrices de valoración, guías de puntuación, cuadrículas explicativas para evaluar cualitativamente, etc.; le podemos llamar como gustéis, pero una cosa es clara, ¡son tan antiguas ya...! H. Andrade en 2005 y Mertier, en 2001, ya estaban en estas cosas. Así que de nuevo tiene poco. Y como en casi todo, tiene sus ventajas y desventajas, por supuesto. No hay que utilizarlas, tampoco hay que obviarlas, lo mejor es, al menos, saber qué son.

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Ventajas tiene, para nosotros la más importante es que el alumnado sabe de antemano qué le pedimos y qué vamos a valorar en cada caso, de una manera clara y sin ocultarles nada. La desventaja: ceñirse a ellas una vez establecido que se van a utilizar.

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Y hacerlas tampoco es muy difícil:

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Pero lo mejor es que podéis encontrar rúbricas para casi cualquier cosa, ya están hechas, se trata de elegir y adaptar en algún caso las que ya existen: expresión oral, trabajo en grupos, cuaderno, 

Lo más inmediato y fácil para probar es usar las de RubiStar, pincha aquí. Pero hay otros sitios y muy completos.

Las que hay en Rubistar

Las que hay en Rubistar

En mis materias las suelo usar tanto para actividades concretas como para actividades más complicadas. Desde una disertación, hasta para actividades de creatividad literaria, hice una hasta para el libro tachista del curso pasado.

Rúbrica para FILOTUBER en 2º de Bachillerato


Rúbrica para disertación 


Rúbrica para un miniproyecto

Si algún Departamento o algún compañero necesita más aclaraciones, aquí estamos.