lunes, 19 de noviembre de 2018

ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

Viajar es como vivir dos veces, se suele decir. ¿Por qué no romper la rutina? En definitiva, crecer como persona y, por añadidura, laboralmente. No queremos que nadie se vaya del Fray si no quiere, pero tampoco que nadie se sienta en una cárcel. Extiende las alas, viaja por el mundo y conoce otras formas de educar, de relacionarse, de ser... Así luego nos cuentas y mejoramos todos.

La Acción Educativa Española en el Exterior es una competencia que se ejerce dentro del marco general de la acción del Estado y más particularmente de las relaciones exteriores y de la Cooperación Internacional. Se realiza coordinadamente entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes. Su ámbito de actuación educativa abarca los niveles correspondientes a las enseñanzas regladas no universitarias en los diferentes países en los que hay implantación y de aquellos a los que pueda extenderse.

El Objetivo principal de las AEEE es la promoción y difusión de la lengua y cultura española. A este objetivo podrían añadirse finalidades como la escolarización de los hijos de españoles que viven temporalmente fuera de España o mantener unas señas de identidad en españoles que han decidido residir fuera de nuestro país. En resumen por AEEE se entiende cualquier actividad dirigida a facilitar a los españoles el acceso a la educación en el extranjero y a potenciar la proyección de la educación, la cultura y la investigación españolas en el exterior. La AEEE se hace efectiva a través de diferentes centros y programas, cada uno de ellos con sus propios fines y peculiaridades organizativas. La promoción, dirección y gestión de la actividad de centros y programa recae en las Consejerías de Educación integradas en las Embajadas correspondientes, son por tanto las encargadas de dar cohesión a la acción educativa en cada uno de los países correspondientes.