miércoles, 6 de marzo de 2019

HERRAMIENTA PARA LLUVIAS DE IDEAS EN EL AULA

Ignoro si la técnica denominada "lluvia de ideas" funciona para algo. Si es verdad que se consigue realmente un flujo del pensamiento de manera grupal o si se potencia la creatividad de manera colaborativa, etc. Todo ese debate se lo dejo a los entendidos en pedagogía y en metodología. 

No obstante, lo que sí reconozco que el feedback, al menos en la medida en que un emisor, pongamos por caso un alumno, recoge reacciones de otros receptores, pongamos otros alumnos, para modificar mensajes anteriores es una herramienta muy útil en el aula. Y que en estos tiempos que corren, hacerlo de manera on line o mediante dispositivos móviles es para nuestros alumnos mucho más motivador que apuntar en la pizarra sus impresiones.

En ese sentido, os presentamos, lo prometido es deuda, TRICIDER.


Una herramienta online que nos permite crear lluvias de ideas de una manera fácil y rápida. Además es gratuito y no hace falta registrarse. El sitio más sencillo y práctico para conocerlo, podéis encontrarlo pinchando aquí. (No os lo perdáis porque está todo perfectamente explicado).

Y una vez registrado, lo único es empezar a usarla. Lanzas una pregunta, invitas vía correo electrónico, redes o classroom a tu grupo de alumnos y/o participantes y se produce el intercambio de ideas sobre lo propuesto en forma de pregunta.
Yo lo he hecho para trabajar en 2º de Bachillerato, el 8 de marzo como no tengo tiempo para nada, así me quedo tranquilo de aportar mi granito de arena al evento. También he invitado, por cortesía, a algunos compañeros y a nuestra Orientadora que debía estar atenta a esta actividad por la temática de la efeméride. Os dejo unas imágenes, que a estas horas y a estas alturas, seguro que hablan por sí solas:






Lo abrí esta mañana y hasta ahora, las 24:01 h, la participación no está mal teniendo en cuenta que no he comentado nada en persona en el grupo más numeroso. Era solo por probar y ver si funcionaba.


El caso es que creo que os puede servir. Porque una lluvia de ideas, que me perdonen los entendidos, pedagogos y metodólogos, puede usarse al inicio de una UD, al final, para recapitular y en cualquier momento para tratar un concepto o cualquier otro tema que suscite debate en el aula.