jueves, 19 de octubre de 2017

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON DISLEXIA

El Departamento de Orientación nos ofrece este manual que trata aspectos como: ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia? Identificación y evaluación del alumnado con dislexia. Necesidades específicas de apoyo educativo. Atención educativa... Haz clic en la portada. Más abajo se adelantan unas pautas básicas.



Dadas las dificultades que presenta el alumnado disléxico con respecto a la ortografía así como a la comprensión escrita sería muy recomendable realizar una serie de medidas que podrían beneficiar y mejorar su rendimiento académico:

1. Hacer saber al alumno/a que nos interesamos por él/ella y que deseamos ayudarle.

2. Colocar al alumno/a lo más cerca posible del profesor o profesora y de la pizarra, esto le facilita una atención más focalizada y también ayuda al profesorado en el control y la supervisión de la realización de la tarea.

3. Supervisar el correcto uso de la agenda.

4. Asegurarse de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Las instrucciones verbales las entiende bien, su mayor dificultad está en la información escrita.

5. La información nueva, debe ser repetida más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.

6. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.

7. Dadle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas que a los demás alumnos de la clase.

8. Sistemas alternativas de evaluación. En la medida de lo posible podéis alternar exámenes escritos (más cortos), exámenes orales, exámenes tipo test, de verdadero y falso, de unir con flechas,…

9. Intentad concretizar a la hora de preguntarle y formular las preguntas una a una. Si en un examen un enunciado tiene tres preguntas es muy probable que no conteste a todas, enumeradlas de una en una para facilitar su atención.

10. Evitar la penalización de nota debido a las faltas de ortografía, sus faltas son involuntarias y le lleva a la frustración y desmotivación.