Tras la finalización del curso sobre primeros auxilios ante emergencias sanitarias realizado en el centro, ponemos a disposición de todos parte del material didáctico aportados desde el CEP por los ponentes. El primer documento trata la manera de actuar ante diversas situaciones de emergencia que pueden darse en un centro educativo. El segundo es una presentación que se centra principalmente en cómo actuar ante una parada cardíaca y el uso del desfibrilador, además del atragantamiento, que podría abordarse en sesiones de tutoría con los alumnos.
Este blog pretende ser un portal en el que el profesorado y el alumnado del IES Fray Bartolomé de las Casas pueda consultar y hacer uso de contenidos y recursos didácticos digitales relacionados con las competencias básicas, buenas prácticas docentes, blogs y contenidos propios de las distintas materias...
lunes, 27 de noviembre de 2017
jueves, 19 de octubre de 2017
ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA EN EL ALULA
El Departamento de Orientación nos presenta el documento "Atención educativa ordinaria en el aula". Explica en que consiste y en las distintas estrategias y medidas que se pueden tomar para dicha atención.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA ALUMNADO CON TDAH
El Departamento de Orientación nos informa sobre: ¿Qué es el TDAH?, las causas, consecuencias del TDAH en el alumnado diagnosticado, medidas y estrategias educativas para aplicar en el aula... Desde el DFEI recomendamos la lectura de este documento, ya que las pautas que se indica no solo son efectivas y beneficiosas para el alumnado con TDAH, sino que también pueden repercutir positivamente en el resto del grupo.
MANUAL PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON DISLEXIA
El Departamento de Orientación nos ofrece este manual que trata aspectos como: ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia? Identificación y evaluación del alumnado con dislexia. Necesidades específicas de apoyo educativo. Atención educativa... Haz clic en la portada. Más abajo se adelantan unas pautas básicas.
Dadas las dificultades que presenta el alumnado disléxico con respecto a la
ortografía así como a la comprensión escrita sería muy recomendable realizar
una serie de medidas que podrían beneficiar y mejorar su rendimiento académico:
1.
Hacer saber al alumno/a que nos
interesamos por él/ella y que deseamos ayudarle.
2.
Colocar al alumno/a lo más cerca
posible del profesor o profesora y de la pizarra, esto le facilita una atención más focalizada y también ayuda al
profesorado en el control y la supervisión de la realización de la tarea.
3.
Supervisar el correcto uso de la agenda.
4.
Asegurarse de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Las
instrucciones verbales las entiende bien, su mayor dificultad está en la
información escrita.
5. La información nueva, debe ser repetida más de una vez, debido a su
problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de
atención.
6.
Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva
técnica.
7. Dadle tiempo: para organizar
sus pensamientos, para terminar su trabajo. Tener en cuenta que le llevará más
tiempo hacer las tareas que a los demás alumnos de la clase.
8. Sistemas alternativas de evaluación. En la medida de lo posible podéis alternar exámenes escritos (más
cortos), exámenes orales, exámenes tipo test, de verdadero y falso, de unir con
flechas,…
9. Intentad concretizar a la hora de preguntarle y formular las preguntas
una a una. Si en un examen un enunciado tiene tres preguntas
es muy probable que no conteste a todas, enumeradlas de una en una para
facilitar su atención.
10. Evitar la penalización de nota debido a las faltas de ortografía, sus faltas son involuntarias y le
lleva a la frustración y desmotivación.
lunes, 9 de octubre de 2017
SOLICITAR INFORMACIÓN PARA LOS PADRES A TRAVÉS DE SÉNECA
A través de SÉNECA
podemos remitir información tanto a las familias de nuestro alumnado como a los
miembros de los distintos equipos educativos. Así, un tutor podría recabar
información a los miembros de su equipo educativo para trasladarla
posteriormente al informe habilitado en el centro para informar a las familias.
Los pasos serían los siguientes:
1º El tutor
solicita información al equipo educativo vía email o bien indicándolo en el
tablón de los tutores.
2º Cada miembro
fijaría la información en SÉNECA, para ello se seguirá el siguiente itinerario:
Clic = >>>, en Alumnado. >>> Seguimiento Académico. >>>Mis alumnos y alumnas. >>> Mis alumnos y alumnas. En la pantalla que se abre
indicas el curso y posteriormente el alumno. En el menú que se despliega, >>>
“Mis observaciones”. Llegado a este punto se escribe el texto. Seguidamente >>>
en “compartir” (sólo le llega al equipo educativo, que puede ver las
observaciones de todos), en “tutores/as legales” (le llega directamente a la
familia) o en ambas. >>> en
“Aplicar”. >>> en “Aceptar” √.
¿Cómo toma el tutor
la información?
1º Una vez que
los miembros de equipo educativo han reflejado sus observaciones el tutor acede
a ella casi de la misma manera:
Clic = >>>,
en Alumnado. >>> Seguimiento Académico. >>>Mis alumnos y alumnas. >>> Mis alumnos y alumnas. En la pantalla que se abre
indicas el curso y posteriormente el alumno. En el menú que se despliega >>> “Observaciones compartidas”. En un calendario puedes seleccionar un rango de fechas, para que aparezcan las observaciones que te interesen. Aparecerán todas las observaciones en
forma de tabla, de la siguiente forma:
|
2º A continuación
seleccionas la tabla con el cursor. Presionas las teclas Ctrl y C para copiar, ya
que no se puede hacer con el ratón. Finalmente pegas en el documento del centro
para informar a las familias.
He simplificado y readaptado el documento del centro, solo
aparecerán los apartados con las observaciones de SÉNECA y el de conclusiones
finales. Os dejo el modelo en el siguiente enlace. En la ficha aparece la tabla de más arriba, para que sepáis dónde pegar la información. Borradla y tened en cuenta que dicha tabla, una vez pegada, se puede editar sin problemas.
lunes, 29 de mayo de 2017
INSTRUCCIONES CUMPLIMENTACIÓN INFORME VALORACIÓN COMPETENCIAS CLAVE
Presentamos el documento que explica el procedimiento para la cumplimentación del informe de evaluación de las competencias clave. Haz clic en el siguiente enlace:
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR INFORMES COMPETENCIAS CLAVE
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR INFORMES COMPETENCIAS CLAVE
martes, 2 de mayo de 2017
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO.
NOTA: ESTA ENTRADA SÓLO OFRECE INFORMACIÓN, NO DA OPCIÓN A CUMPLIMENTAR NADA.
A su debido tiempo recibirás un correo con el siguiente asunto:
A su debido tiempo recibirás un correo con el siguiente asunto:
PLAN DE AUTOEVALUACIÓN, CUESTIONARIO 1 Ó 2, 2017...
Al abrirlo pueden darse dos situaciones, A) y B):
A) Aparezca información sobre el cuestionario:
“Te he invitado a rellenar el formulario PLAN DE AUTOEVALUACIÓN, CUESTIONARIO 2, 17-18.
IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. VALORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL CENTRO...
Seguido del enlace: Rellenar formulario.
Seguido del enlace: Rellenar formulario.
PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 16-17, CUESTIONARIO 1 Ó 2. IES
FRAY...
Se pretende medir el grado de satisfacción y/o cumplimiento en
relación
a los distintos indicadores. Para ello se marcará uno de los valores
comprendidos entre el (5); que supone el máximo grado de satisfacción
(responde al sí) y el (1), que supone el mínimo grado de satisfacción
(responde al NO). Cada profesor/a responderá en la medida en que:
ha formado parte de distintos equipos educativos, pertenece a un
departamento didáctico o de coordinación docente...
Cuando no tengas suficiente información para opinar no valores el ítem.
A continuación vienen las cuestiones, como ésta:
Principio del
formulario
1.1.a.c) El centro cuenta con y aplica criterios pedagógicos para la
asignación de enseñanzas al profesorado y elaboración de los
horarios de docencia.
horarios de docencia.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
Debajo de cada ítem aparece el duplicado del mismo y un espacio
por si deseas hacer alguna sugerencia, propuesta o medida de
mejora...
1.1.a.c) El centro cuenta con y aplica criterios pedagógicos para la
asignación de enseñanzas al profesorado y elaboración de los
horarios de docencia.
asignación de enseñanzas al profesorado y elaboración de los
horarios de docencia.
SUGERENCIA: ...
Sigue las instrucciones para la cumplimentación (son las que aparecen
más arriba) y finalmente haz clic en "Enviar", o "Submit" que aparece
tras el último ítem. Seguidamente aparecerá un mensaje indicando
que se ha registrado tu respuesta.
B) Aparezca la siguiente leyenda: Si tienes problemas para visualizar o enviar este formulario, puedes rellenarlo online (junto a la leyenda aparece un enlace).
Haz clic en dicho enlace (te dará acceso al cuestionario para su cumplimentación).
martes, 28 de marzo de 2017
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO PARA DETECTAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO
Para detectar las necesidades formativas del profesorado se ha diseñado un cuestionario en el que aparecen diversas dificultades y aspectos que pueden presentarse en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Su cumplimentación por parte del profesorado permitirá conocer las dificultades que hayan podido darse en nuestro centro, así como aquellos aspectos educativos en los que desearíamos incidir. De la información aportada, así como del análisis de la Memoria de Autoevaluación del Centro, se elaborará el Plan de Formación del Profesorado que ha de remitirse al CEP de referencia.
- Los ítems están englobados en diversos apartados que aparecen debajo de cada uno de ellos: necesidad de integrar las TICs en la oferta educativa, dificultad en la gestión y respuesta a la diversidad en el alumnado, mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro... Estos apartados son los relacionados en el punto Plan de Formación del Profesorado del Proyecto Educativo.
- Una vez abierto el correo cuyo asunto es: "CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN..." comprueba si aparece completo y la ventana de enviar (situada al final del mismo). Si está completo puedes rellenarlo directamente. Si no fuera así, al principio del mensaje aparece el siguiente mensaje: "En caso de tener problemas a la hora de visualizar o enviar este formulario..." Haz clic en el enlace que aparece justo al lado, te llevará al cuestionario completo.
- Una vez abierto el cuestionario se muestran ítems relacionados con diversas dificultades o necesidades que pudiéramos detectar en nuestro centro o con aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje que desearíamos mejorar. Haz clic sobre los que; por considerarlos más relevantes, te interesaría formarte. Si no hay dificultad o no deseas recibir formación respecto de un ítem marca "NO". En caso de que desees formarte en relación a algunos de los ítems, marca "Sí, GT" o "Sí, CP o CSP". "GT" se refiere a formación mediante la constitución de un grupo de trabajo. "CP o CSP" se refiere a formación en curso presencial o semipresencial".
- Solo puede marcarse una casilla por ítem.
- En el último ítem se solicita el nombre de la persona que cumplimenta el cuestionario y el departamento al que pertenece. Una vez cumplimentado haz clic en "enviar".
martes, 28 de febrero de 2017
COLOREADOR SÉNECA
Os dejo información sobre la extensión de Google Chrome que permite colorear las tablas de SÉNECA, obtener porcentajes medios de aprobados por asignatura, nota media por alumno... que va a facilitar mucho la tarea de los tutores y de las sesiones de evaluación. La información la he extraído de la web del IES José Caballero de Huelva.
"Se trata de una extensión de Google Chrome que se llama Coloreador de Séneca. Si se instala, entre otras cosas podrás ver que cuando abres la pantalla de evaluación en Séneca obtienes medias del alumnado, número de suspensos, porcentajes, notas con fondos de color según según su valor…
Para instalar esta extensión, lo primero que tenéis que tener es instalado el navegador web CHROME. Para descargaros y poder instalarlo os dejo la siguiente dirección:
Una vez instalado CHROME tenemos que activar la extensión COLOREADOR DE SÉNECA. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Pinchamos en el botón de menú de Chrome que ese encuentra en la barra de dirección, en la parte derecha, que se representa con tres rayitas.
2.- Desplegamos los menús, para ello colocamos el cursor encima de MÁS HERRAMIENTAS, y después pinchamos en EXTENSIONES.
3.- Se abre la página con las extensiones que tenemos instaladas, y pinchamos en OBTENER MÁS EXTENSIONES.
4.- Se abrirá la página de Chrome Web Store donde tendremos que buscar el Coloreador de Séneca, lo escribimos y damos a buscar.
5.- Nos mostrará la extensión de COLOREADOR DE SÉNECA, y ahora pinchamos en AÑADIR A CHROME.
6.- Una vez instalada en la parte superior derecha del navegador nos mostrará un icono indicando que se ha instalado la extensión.

7.- La próxima vez que entremos en SÉNECA desde el navegador CHROME y accedamos a la evaluación, podremos comprobar como va indicando los colores y aparecen los porcentajes y medias de alumnos."
jueves, 9 de febrero de 2017
PRESENTACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2017-18
Hola, os dejo esta presentación que informa sobre todo lo relacionado con la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad y las pruebas de admisión, para el curso 2017-18.
martes, 24 de enero de 2017
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO, ABP
Presentamos un documento cuyos contenidos se han extraído del Curso de Formación Permanente del Profesorado “ABP
Aprendizaje basado en proyectos (ESO-Bachillerato)”. EDUCALAB. Autor: Fernando Trujillo Sáez. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Clic en la portada.
Clic en la portada.
lunes, 16 de enero de 2017
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LOS PADRES MEDIANTE GOOGLE DRIVE
PARA
LOS TUTORES: SOLICITAD INFORMACIÓN PARA LOS PADRES A TRAVÉS DE GOOGLE DRIVE
Hola,
tenéis la opción de solicitar información para los padres a los miembros de vuestro equipo educativo a
través de Google Drive. Las ventajas son
varias:
- Bastaría con reenviar el documento a los compañeros las veces necesarias, sin tener que estar detrás de los compañeros para que lo cumplimenten.
- Los compañeros podrían rellenar la información desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que da bastante libertad.
- Lo cumplimentado en el documento quedará guardado una vez cerrado el mismo.
- Los tutores no tendrán que volcar los datos a otro documento ni reeditar el mismo, gana mucho en presentación y tiempo.
Para
ello es necesario que el tutor abra una cuenta Google (muy fácil), que dará
acceso a varios servicios, entre ellos gmail y Google Drive, desde el que
podréis enviar el documento a los compañeros, cualquiera que sea el correo que
tengan éstos, aunque sería preferible
que todos tuvieran una cuenta de correo gmail.
Para
los que no tenéis o no deseáis crear una cuenta Google he preparado, en el
Google Drive del DFEI una carpeta llamada TUTORES, en ella he preparado
unas subcarpetas para cada curso de ESO
y BTO diurno (si los tutores de los Ciclos Formativos y de la FPB deseáis usar
este documento a través de esta cuenta me lo comentáis y añado los nuevos
grupos).
Para poder trabajar, una vez que hacéis clic en el enlace de más abajo CARPETA TUTORES, necesitáis "Abrir sesión" (arriba a la derecha), a continuación "usar otra cuenta". Os dejo nombre de usuario y contraseña: NOMBRE DE USUARIO: dfeifray CONTRASEÑA: dfeifray123
Para poder trabajar, una vez que hacéis clic en el enlace de más abajo CARPETA TUTORES, necesitáis "Abrir sesión" (arriba a la derecha), a continuación "usar otra cuenta". Os dejo nombre de usuario y contraseña: NOMBRE DE USUARIO: dfeifray CONTRASEÑA: dfeifray123
Os dejo los enlaces a la carpeta de los tutores y al documento:
En
la carpeta de cada grupo he añadido dos archivos, uno es la copia del modelo
(para que podáis copiarlo cuantas veces sean necesarias) y un segundo documento preparado para ser compartido.
En la carpeta de cada grupo se pueden crear nuevas subcarpetas y organizar los
distintos documentos como cada uno quiera (por trimestre, una carpeta por cada
alumno, etc.).
Instrucciones para
compartir el documento: clic botón derecho sobre el documento, clic en compartir.
Se abrirá una pequeña ventana en la que podréis copiar los correos de los
compañeros. Seguidamente tenéis que hacer dos acciones:
- Clic en el icono del lápiz, clic en “puede editar”,
- Clic en la pestaña “avanzado” (debajo del lápiz), clic en “cambiar”, y a continuación clic en “cualquier usuario que tenga el enlace”, más abajo, en acceso: cualquier usuario puede… , clic en “puede editar”, finalmente clic en “guardar”.
NOTA: Cada vez que
copiéis el documento para compartirlo tendréis que realizar las dos acciones
descritas, ya que , por defecto , un archivo copiado aparece como privado, así
que habrá que dar las opciones para que la persona que lo reciba pueda editarlo.
PRIMEROS
PASOS PARA TRABAJAR CON LOS ARCHIVOS DE GOOGLE DRIVE:
- Crear una carpeta: Entra en la carpeta de tu grupo, clic en NUEVO (arriba a la izquierda). Clic en carpeta (le das nombre) y clic en crear.
- Copiar un documento: Clic con el botón derecho sobre el documento que se desea copiar. Clic en “hacer una copia”, una vez copiado puedes darles un nuevo nombre.
- Dar nombre a un documento: Clic (botón derecho) sobre el documento, clic en cambiar nombre.
- Compartir un documento: Se ha explicado más arriba.
- Mover un documento a una carpeta: Basta con hacer clic (botón izquierdo) sobre el documento y arrastrarlo a la carpeta deseada.
martes, 22 de noviembre de 2016
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2016-17
Presentamos la relación de actividades complementarias y extraescolares que se van a desarrollar a lo largo del curso 2016-17.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2016-17
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2016-17
lunes, 21 de noviembre de 2016
MOTIVACIÓN: LA ACTITUD
En este un vídeo, Victor küppers trata sobre la actitud y su importancia a la hora de enfrentarse a los nuevos proyectos, a nuestros retos, a las dificultades, a la vida...
jueves, 20 de octubre de 2016
LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA ESO Y EL BACHILLERATO
Os presento un documento elaborado por el DFEI que explica qué son las competencias clave, que en la LOMCE también son de aplicación al Bachillerato, y muestra una serie de orientaciones metodológicas para trabajar por competencias. Finalmente se presentan unas infografías que explican lo que se persigue con la adquisición de cada una de las competencias clave.