domingo, 30 de septiembre de 2018

GRUPOS DE TRABAJO 2018/2019. PROPUESTAS INICIALES.

A/A DEL CLAUSTRO DEL IES FRAY 
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS:

aunque apenas hemos aterrizado (ya sabéis que los inicios son así de exigentes), vamos a poner en marcha los GRUPOS DE TRABAJO (G.T., en adelante) después de cerrar el plazo para participar en los PLANES Y PROGRAMAS.
Mañana aparecerá en la Sala de Profesores, gracias a Javier (Vicedirector), el documento para apuntarse a los siguientes:

FIGURAS OCULTAS: Se trata de trabajar sobre las mujeres olvidadas en la Historia de la Cultura: en literatura, en la ciencia, etc. Coordina: María del Mar (Departamento de Francés). Relación con la Semana de la Ciencia y la Semana de las Humanidades.

REESTRUCTURANDO EL HUERTO ESCOLAR: Intento de  recuperar ese espacio e integrarlo en las distintas áreas del conocimiento Coordina: Eva Carrasco (Ciclo Cocina) Relación con el Programa ALDEA.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA LA VIDA DIARIA Y LA AUTONOMÍA PERSONAL: Grupo para trabajar de manera sistemática actividades para la vida diaria y la autonomía personal. Coordina: María González (P.T.) Relación con las tutorías y con cualquier profesorado interesado en el tema.

CREANDO RETOS. HACIA LA GAMIFICACIÓN: Conocer y explorar las posibilidades de la gamificación en el aula. El documento de partida está hecho ya. Para ponerlo en marcha necesitamos un coordinador.

CREACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS: Pensado para trabajar de forma conjunta dentro de un mismo Equipo Docente o área. El documento de partida está hecho ya. Para ponerlo en marcha necesitamos un coordinador.

DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS: Ante la necesidad de ir incorporando cuanto antes la manera más adecuada de evaluar de este modo. El documento de partida no está hecho todavía, pero si se tiene interés, el DEFEI lo prepara para que el futuro coordinador no tenga que hacer ese primer paso.
Os recuerdo asimismo una información básica sobre los G.T. (esta información puede ampliarse en los enlaces que aparecen al final de esta entrada).
REQUISITOS
Los grupos de trabajo deberán estar constituidos, para su óptimo funcionamiento, por un mínimo de tres y un máximo de diez profesores o profesoras de uno o varios centros docentes. Excepcionalmente, y previa autorización solicitada por el grupo de trabajo al centro del profesorado correspondiente en el momento del envío de la propuesta en Séneca-CEP, se podrá incrementar el número de participantes en los algunos supuestos.
PROCEDIMIENTOS
La persona responsable de la coordinación del grupo de trabajo deberá solicitar al CEP de referencia la propuesta para su realización a través del sistema de gestión Séneca-CEP hasta el 15 de octubre.
La aprobación definitiva del grupo de trabajo por parte de los centros del profesorado estará vinculada a la realización del proyecto en la comunidad de Colabor@, proceso que deberá estar finalizado antes del 30 de noviembre de 2018. A partir de esta fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más como participante del grupo de trabajo.
En la comunidad de Colabor@ se realizará el proyecto y la memoria del grupo de trabajo y será el instrumento que facilite el funcionamiento y seguimiento del mismo a través de un blog, de un espacio para compartir documentos y recursos audiovisuales, un foro de debate, y un taller. Todos los espacios estarán disponibles en abierto, a excepción del foro de debate y el taller que será el espacio reservado que podrán utilizar los participantes de cada grupo para los documentos internos o que se encuentren en elaboración.
RECONOCIMIENTO
Cuando el seguimiento del trabajo del grupo concluya en una evaluación final positiva, la participación o coordinación de aquellos grupos de trabajo que no soliciten valoración cualitativa será certificada por el centro del profesorado correspondiente con un máximo de 20 horas de formación para cada participante y hasta 30 horas para la coordinación.
La valoración cualitativa se podrá certificar hasta con 30 horas de formación para cada participante y 40 horas para la coordinación.
COMPATIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN
Con idea de cualificar y potenciar la implicación en la autoformación como estrategia básica de formación del profesorado y de compromiso con la innovación y la transformación de los proyectos educativos de los centros, se podrá participar, simultáneamente, en dos actividades de esta modalidad: grupo de trabajo, formación en centro o proyecto de formación específica en centro.
Cómo máximo, se podrá formar parte de las actividades de autoformación atendiendo a las siguientes condiciones:
·         Participación en dos actividades.
·         Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.
En ningún caso se certificará la coordinación de más de una actividad de autoformación en el mismo curso escolar ni la participación en más de dos actividades.

ENLACES